Herramienta de aprendizaje nace como forma de potenciar el conocimiento.

Una nueva herramienta de aprendizaje que permite a personas ciegas, acceder a información sobre artículos de investigación científica, implementó la Universidad Católica del Norte (UCN), la que incluye publicaciones digitales que pueden ser escuchadas o descargadas mediante formato mp3.

La iniciativa, desarrollada por funcionarios de la Biblioteca UCN en la Casa Central, forma parte de un Proyecto de Mejoramiento Personal (PMP), el que busca potenciar el acceso a la ciencia de la comunidad, e incluir a personas con discapacidad visual.

“La ciencia, en este momento, es la gran ausente en la inclusión en el área del aprendizaje. Nuestro primer paso es asignar audio a los resúmenes de las revistas que publica la Universidad”, indicó Rinaldo Vidal, Bibliotecario de Sistemas de la Unidad.

El funcionario señaló que el proyecto comenzó con la revista “Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas”, agregando que son publicaciones que destacan en su área en todo Sudamérica. “Estamos publicando los últimos dos números de la revista”, agregó.

INCLUSIÓN
El material educativo desarrollado en formato de audio, constituye un elemento para apoyar los procesos de inclusión de personas ciegas, así como para quienes tengan una forma de aprendizaje auditiva.

Para Verónica Berenguela, Bibliotecaria del Departamento de Análisis de Recursos de Información de la Biblioteca de la UCN, este trabajo es relevante, no solo por los artículos o el texto en la plataforma, sino que da acceso a la información a una mayor parte de la población.

El registro de las primeras publicaciones, que ya está disponibles en el portal de Revistas Científicas de la UCN, se realizó en el estudio de grabación de la Dirección General Estudiantil (DGE), unidad que facilitó el espacio y apoyó con técnicos el proceso de almacenamiento de la información.

La iniciativa se proyecta para la implementación de seis revistas de la UCN, Estudios Atacameños, Revista de Derecho, Proyecciones, Salud y Sociedad, Cuadernos de Teología y Cuadernos de Arquitectura.
Para ingresar y escuchar los resúmenes de las últimas publicaciones de la revista Estudios Atacameños, los usuarios pueden ingresar al sitio: http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos.

 

Nota original en: http://www.noticias.ucn.cl/destacado/ucn-implementa-portal-de-revistas-cientificas-en-formato-auditivo-para-personas-ciegas/

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *