Las publicaciones que integran el portal de las Revistas Científicas, de la Universidad Católica del Norte (RCUCN), si bien son independiente en cuanto a sus contenidos y procesos editoriales, trabajan en conjunto en pro de una mejora continua de sus procesos y en temáticas transversales propias de la edición científica, buscando una sinergia positiva entre las diferentes revistas que integran el grupo.

Nuestras revistas publican artículos originales de investigación, los que son previamente sometidos a un proceso de arbitraje anónimo por pares, y no realizan ningún tipo de cobro a los autores por publicar. Sus contenidos son completamente accesibles, y utilizables, bajo licencias Creative Commons. Promueven además las buenas prácticas y normas éticas, basadas en las prácticas centrales de COPE, así como el uso de herramientas como ORCID para la identificación digital de sus autores y equipos editoriales.

El portal de Revistas Científicas, tiene como objetivo lograr un modelo de economía a escala para dar sustentabilidad a sus diferentes productos, los beneficios para las publicaciones alojadas en el Portal son:

  • Formar parte de una plataforma digital que promueve el acceso abierto libre, gratuito e inmediato a todo su contenido, permitiendo una mayor difusión, visibilidad y cobertura a nivel nacional e internacional;

  • Apoyo y asesoría, a la edición electrónica, en la normalización de datos y en la postulación a índices;

  • Almacenadas en un servidor OJS centralizado que utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Todas las Revistas que participan en RCUCN son de carácter científico, lo que no implica que existan otras Revistas de tipo informativo o de divulgación dentro de la Universidad Católica del Norte.

En relación a Privacidad de los datos declaramos que, los datos personales solicitados por nuestras Revistas, incluyendo la información de contacto postal, telefónico y electrónico, son utilizados exclusivamente para los fines propios de la edición, publicación, distribución y difusión de las RCUCN y no son comunicados, ni transferidos, a terceras personas que no formen parte de la Universidad Católica del Norte.

Para potenciar el acceso a la ciencia por parte de personas en situación de discapacidad de origen visual, el equipo de RCUCN ha incorporado audio a algunos números de las Revistas garantizando, y permitiendo a toda la Comunidad, un real acceso a la información.

Invitamos a académicos e investigadores, nacionales e internacionales, a presentar sus trabajos para su eventual publicación en las Revistas de nuestra Casa de Estudios.