Esta IV reunión estableció como objetivos la formalización y proyección del trabajo de la red de editores/as científicos/as, la capacitación en procesos editoriales, y el posicionamiento de las revistas científicas. Asimismo se discutió darle una estructura legal y formal al trabajo en red de los/as editores/as científicos/as.

Destacar además la importante participación de Equipos Editoriales de las Revistas Científicas de nuestra Casa de Estudios:

Revista Proyecciones: Sr. Ricardo Soto.
Estudios Atacameños: Sr. Carlos Chiappe, Sra. Helena Horta.
Revista de Derecho (Coquimbo): Sr. Humberto Carrasco, Srta. Macarena Railef

Invitados internacionales expusieron sus experiencias en torno a la edición de revistas y el sistema de comunicación científica.

“Escenario de las revistas científicas brasileñas. Estado del arte y desafíos”
Conferencia a cargo del Dr. Rui Seabra Ferreira, Presidente Asociación Brasilera de Editores Científicos (ABEC).

Charla “Scielo y el manejo de datos”, Sra. Patricia Muñoz, Directora de Información Científica de Conicyt y Presidenta de La referencia. Abordó la política de acceso a datos de investigación e información científica y sus objetivos.

«Sobre los criterios de indexación en DOAJ”, taller realizado por Sr. González-Sanabria, Asesor de Tecnología e Innovación y Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su sesión abarcó los siguientes ejes: Qué es y la misión de DOAJ, Criterios y revistas excluidas del Directorio, Por qué aplicar a DOAJ y se revisaron los cuáles son los criterios a considerar para postular.

“Casos de ética de las publicaciones”, taller a cargo de la Sra. Vivienne Bachelet miembro de Committee on Publication Ethics council (COPE), y Sra. Iria del Río, Council member Committee on Publication Ethics (COPE) y Directora Editorial Revista Española de Cardiología. Este taller se dividió en 2 partes:

  1. Se analizó el Caso 1: Contribución de los autores y participación de una empresa de comunicación médica
  2. Se trató el Caso 2: ¿Qué grado de plagio exige una retractación frente a una corrección?

“Cómo aumentar el factor de impacto de una revista científica”, presentación a cargo del Sr. Barraviera, expresidente de ABEC, quien explicó qué es el Factor de impacto y la relevancia de éste. Además de mencionar 13 acciones para mejorar las métricas, destacar el tema abordado sobre corregir los errores de citación.

Conversatorio “Diálogos sobre la organización y el quehacer editorial”, a cargo de Sra. Gabriela Córdova-Rivera – Editora POLIS, Revista Latinoamericana; Sra. Ana Comigual – Coordinadora Revistas Universidad de Los Lagos y Sr. Francisco Osorio – Coordinador Foro de Editores. Los participantes del conversatorio comparten sus experiencias como editores y los desafíos de la gestión editorial.

Se programó además dos Grupos de Trabajos simultáneos:

GT1:Estructura, organización básica y dependencia administrativa de las Editoriales Científicas Universitarias, a cargo de los miembros de Revistas Científicas de la Universidad Católica del Norte, Sra. María Berenguela y Sr. Rinaldo Vidal. Luego de analizar y discutir sobre preguntas claves sobre estado actual de marco en el cual trabajan distintas revistas de diferentes Instituciones Educacionales, se decidió trabajar en conjunto, con los 19 participantes a esta sesión de trabajo, para elaborar una pauta o declaración del trabajo editorial científico para presentar en el V Foro de editores científicos.

GT2: “El rol del editor después de publicar un número a cargo del Sr. Manuel Loyola de la Universidad Finis Terrae.

El V Foro de editores Científicos se realizará en San Pedro de Atacama

Por primera vez el Foro saldrá de la Región Metropolitana.

Los grupos de trabajo y discusión terminan con un plenario, donde:

  • Mediante votación a mano alzada, se eligió la candidatura de San Pedro de Atacama como sede 2020 para el V foro de editores  científicos de Chile.
  • Qué el grupo de trabajo n°1 seguirá trabajando para llegar a ese encuentro con una declaración de los miembros del foro.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *